31 de enero de 2011

El escándalo de Al Jazeera

"Siempre he pensado que éste un rasgo específicamente israelí: cada vez que estalla un escándalo de proporciones nacionales, dejamos de lado las cuestiones fundamentales y centramos nuestra atención en algún detalle secundario. Esto nos ahorra tener que enfrentarnos a problemas reales y tomar decisiones dolorosas".

Lee a columna completa de Ury Avnery:



29 de enero de 2011

La caída de Mubarak

Nadie lo predijo. Hasta un día antes, nadie se lo creía. Egipto tuvo que desaparecer del mapa de internet, del mapa de la telefonía móvil, para que el mundo tomara nota: la revolución ha llegado al Nilo. Tuvo que llegar el toque de queda el viernes por la noche, un toque que nadie respetaba, para que fuera obvio: el presidente Hosni Mubarak ha perdido el poder. Aún sigue siendo presidente, pero probablemente le queden horas.

Hoy sábado, la telefonía móvil se ha restablecido. La imagen se clarifica: Egipto sigue en la calle y seguirá hasta que caiga Mubarak.

Informa al minuto RNN (http://www.facebook.com/RNN.NEWS) una recién creada agencia de noticias que recoge aportaciones de egipcios de a pie de todas partes. Las últimas noticias:

50.000 egipcios siguen ocupando la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo. Manifestantes y soldados ondean juntos banderas egipcias. ElBaradei - ex alto cargo, premio nobel de la paz, convertido en opositor al régimen - está con ellos. En Suez, los obreros anuncian huelga hasta la caída de Mubarak. La dimisión del gobierno en bloque, ordenada anoche por el presidente, no ha tenido ningún efecto: dado que el poder está en manos de Mubarak, esta medida no es más que un maniobra que nadie acepta.

12:30 h: El Ejército se ha comprometido a no emplear la violencia contra los manifestantes. Todo indica que la caída de Mubarak es cuestión de horas. Tal vez de un día.

Actualizaciones al minuto: http://twitter.com/#!/MediterraneoSur

28 de enero de 2011

Sexo y censura


¿Te gusta el plátano?, El vendedor de sandías, Cinturón de castidad o Ali el futbolista biónico fueron algunas de la película más taquilleras de Turquía en los años 70. Hace 40 años Turquía era la meca del cine erótico. Cientos de sugerentes pins-up turcas como Sayar Leyla o Suzan Avci y de playboys repeinados atestaban la gran pantalla turca.

Lee el reportaje completo de Blanca L. Arangüena e Ilya U. Topper aquí:


27 de enero de 2011

El genio de la democracia recorre las tierras del Islam

“Todos los gobernantes árabes miran hacia Túnez presa de pánico; todos los ciudadanos del mundo árabe dirigen sus miradas hacia Túnez con una extraña mezcla de esperanza y solidaridad”, afirmaba recientemente un politólogo egipcio, tratando de contestar a las preguntas, ¡ay! comprometidas y tal vez comprometedoras de una cadena de televisión estadounidense.

Lee la columna completa de Adrián MacLiman aquí:

26 de enero de 2011

Agenda de los desafios del siglo XXI

“No se comprende la razón de una enclopedia compilada hoy en día, excepto como guía de información práctica, o sea en contradicción con su misma naturaleza y fuera de su propio objeto”. Son palabras correspondientes a la entrada enciclopedia de la Nueva enciclopedia de Alberto Savinio, colección de textos breves que en su mayoría fueron viendo la luz durante los años 40 en revistas y periódicos italianos, y que se publican por primera vez en castellano en meritoria traducción de Jesús Pardo.

Lee la reseña completa aquí:


Negro sobre negro

Al terminar de pasar la última página de Notas al pie de Gaza, uno tiene la convicción de haber leído una obra maestra. Lo que tal vez no tenga tan claro es el género que asignarle. ¿Es un cómic, un reportaje, un alarde narrativo, un ensayo histórico? La duda se explica por el hecho de que la obra de que su autor, el estadounidense Joe Sacco (Malta, 1960), participa de todos ellos, y al mismo tiempo se antoja innovador, precisamente por incorporar y barajar registros diferentes.

Lee la reseña completa aquí:

Sociología novelada

Si esto fuera un filme de Miguel Albaladejo, todo funcionaría. El destino de 15 personajes que se cruzan y descruzan por el aeropuerto de Estambul cuando sobreviene un fallo informático no es mala materia, si uno consigue trenzar el argumento...

Lee la reseña completa de Gentes de Estambul de Buket Uzuner aquí:

Algo se movía

El lector no avisado podría asomarse a Un matrimonio de provincias con los prejuicios que suelen reservarse para los cuentos de hadas o las novelas ñoñas de jovencitas que suspiran por encontrar esposo. Y, en efecto, esta obra contiene algunos elementos que recuerdan a tales géneros: un padre tirando a bondadoso que quiere que sus hijas lean a Homero y a Virgilio, una madrastra —¡ah, la madrastra!— tirando a pérfida que las pone a aprender las labores domésticas, una muchacha en espera de su príncipe azul. Suficiente para pasar de largo... A menos que cometamos el error de leer la primera frase: “Es difícil imaginar una juventud más monótona, más sordida y más carente de toda alegría que la mía...”.

Lee la reseña completa de Un matrimonio de provincias de Marquesa Colombi aquí:
http://www.mediterraneosur.es/arte/res_colombi_matrimonio.html

El régimen marroquí, huérfano de Ben Ali

En el reino de los jerifes reina una tranquilidad precaria desde el 14 de enero. Ese mismo viernes por la noche, numerosos marroquíes celebraron la caída del despotismo de Cartago en los bares de Casablanca o Rabat y, aunque las demostraciones de alegría fueron sinceras, se quedaron en eso. Y es que el majzén acecha.

Lee la columna completa de Zineb El Rhazoui aquí:


El mundo no es ningun Golem

Israel es, como bien sabemos, la tierra de las imposibilidades ilimitadas.

En Israel, por ejemplo, los diplomáticos están en huelga.

¿Una huelga de diplomáticos? ¡Pero eso es imposible! Huelga de carteros. Huelga de estibadores. Pero ¿de diplomáticos? ¿los más conservadores? ¿la gente más asentada? ¿la gente que sirve a cualquier gobierno israelí, sea cual sea su carácter? ¿ésos que encuentran un modo de excusar todos sus actos, sean cuales sean?

Lee la columna completa de Uri Avnery aquí:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/avn_golem.html

25 de enero de 2011

La chispa tunecina enciende una mecha en Egipto

Un proverbio egipcio reza: “Me puedes morder el corazón, pero no el pan”. Una máxima que define a la perfección el sentir del pueblo árabe y que han tenido muy presente durante décadas los dictadores que rigen sus 22 Estados.

No tenerla en consideración ha llevado al presidente tunecino Ben Ali a tener que tomar un avión y exiliarse en Arabia Saudí. Y son muchos los que auguran negras expectativas para el resto de sátrapas de la región, con el líder egipcio, Hosni Mubarak, el primero de la lista.

Lee completo el reportaje de Nuria Tesón aquí:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/eg_chispamecha.html

La corona y las brasas

Líbano está en crisis. ¿Cuál es la novedad?


Desde la fundación del Estado, hace 90 años, la palabra "crisis" ha ido inseparablemente unida a su nombre.


Desde la perspectiva israelí, esta crisis tiene un doble significado.

Lee completa la columna de Uri Avnery aquí:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/avn_coronabrasas.html

Argullol: "La situación actual va a reforzar las fronteras"


¿Esta crisis nos ha abierto los ojos a un nuevo totalitarismo? ¿Estamos sometidos a un poder global al que no hemos votado?

En cierto modo sí, hay que tener en cuenta un fenómeno interesante: cuando cae el Muro de Berlín, da la impresión de que se ha producido la victoria de un bando sobre otro, del capitalismo sobre el comunismo. Pero lo que hemos advertido en los últimos 20 años es que el capitalismo de raíz tradicional ha sido vampirizado por una nueva situación, donde lo que priva es el capitalismo de ruleta, de casino, de pura especulación. Los poderes económicos ya no se rigen por la lejana ética burguesa protestante, como era antes. Nos encontramos en una extraña, pero no nueva situación, regida por la Ley de la selva.

Lee la entrevista completa de Alejandro Luque con Rafael Argullol aquí:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/argullol_rafael.html

Culebrones otomanos


Un miembro de la antigua casa real otomana acepta el papel protagonista en una telenovela sobre su abuelo y otra serie es condenada por “falta de respeto”.

Demasiado harén, demasiadas concubinas escasas de ropa y sobre todo, demasiado alcohol en la mesa del sultán. Lo que para algunos es un atractivo en la última telenovela turca, para otros es motivo de profunda indignación.

Lee el reportaje completo de Daniel Iriarte y Ilya U. Topper del 8 de enero aquí:

¿Un enemigo llamado Turquía?

"Mucho tiempo después de que Jomeini y Osama bin Laden sean olvidados, aventuro que Recep Tayyip Erdogan y sus compañeros serán recordados como los artífices de una forma de islamismo más insidiosa y longeva", afirmaba recientemente Daniel Pipes, fundador y director del Middle East Forum, entidad ultraconservadora norteamericana que lleva años denunciando la supuesta “miopía” de la postura oficial de Washington frente al conflicto de Oriente Medio.

Lee la columna completa de Adrián Mac Liman del 14 de enero aquí:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/lim_enemigoturquia.html

Revueltas del pan

“El gobierno dice que el paro oficial es del treinta por ciento, pero la mayoría de los empleos que tiene la gente joven son por apenas unos meses, así que en realidad el desempleo es mucho mayor, tal vez la mitad del país”, se me quejaba, hace pocos años, un joven de Argel. La situación, al parecer, no ha hecho sino ir a peor. Otra historia que escuché en Túnez: un grupo de jóvenes desesperados asalta un tren a punta de pistola para robar a los viajeros, a pesar de que saben que, si les cogen, les espera la pena de muerte, o casi…

Lee la columna completa de Daniel Iriarte aquí:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/iri_revueltaspan.html

¡Hola, Joe!

Buenos días, Joe. En casa, en Estados Unidos, tu nombre es fango. Pero aquí te sentirás de verdad como en casa.
En tu momento, lograste infectar de histeria a todos los ciudadanos de Estados Unidos.
Detectaste un agente soviético debajo de cada cama. Agitaste una lista de espías soviéticos en el departamento de Estado (una lista que no se le había enseñado a nadie nunca). En un centenar de idiomas por todo el mundo, hebreo incluido, el nombre McCarthy, el macartismo, se ha convertido en una palabra familiar. Sí, dejaste bien tu marca.

Pero, después de todo, sólo fuiste un plagiario. Antes que tú, el Comité de Actividades Antiestadounidenses aterrorizó el país, destruyó carreras, indució a la gente al suicidio y empañó la reputación de Estados Unidos en todo el mundo democrático. "Investigó" a intelectuales y artistas y tachó a muchos de ellos de "antiestadounidenses".

Lee completa la columna de Uri Avnery del 8 de enero aquí:

Provisional para siempre

"Tengo tres respuestas", le dijo el judío al rabino cuando su vecino le demandó por no devolver una jarra prestada.

"En primer lugar, nunca le he tomado prestado una jarra. En segundo lugar, la jarra estaba rota.

En tercer lugar, se la devolví hace mucho tiempo."

El Plan de Paz de Avigdor Lieberman muestra un tipo de lógica parecido.

Lee completa la columna de Uri Avnery del 1 de enero aquí:

http://www.mediterraneosur.es/prensa/avn_provisionalsiempre.html