29 de enero de 2011

La caída de Mubarak

Nadie lo predijo. Hasta un día antes, nadie se lo creía. Egipto tuvo que desaparecer del mapa de internet, del mapa de la telefonía móvil, para que el mundo tomara nota: la revolución ha llegado al Nilo. Tuvo que llegar el toque de queda el viernes por la noche, un toque que nadie respetaba, para que fuera obvio: el presidente Hosni Mubarak ha perdido el poder. Aún sigue siendo presidente, pero probablemente le queden horas.

Hoy sábado, la telefonía móvil se ha restablecido. La imagen se clarifica: Egipto sigue en la calle y seguirá hasta que caiga Mubarak.

Informa al minuto RNN (http://www.facebook.com/RNN.NEWS) una recién creada agencia de noticias que recoge aportaciones de egipcios de a pie de todas partes. Las últimas noticias:

50.000 egipcios siguen ocupando la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo. Manifestantes y soldados ondean juntos banderas egipcias. ElBaradei - ex alto cargo, premio nobel de la paz, convertido en opositor al régimen - está con ellos. En Suez, los obreros anuncian huelga hasta la caída de Mubarak. La dimisión del gobierno en bloque, ordenada anoche por el presidente, no ha tenido ningún efecto: dado que el poder está en manos de Mubarak, esta medida no es más que un maniobra que nadie acepta.

12:30 h: El Ejército se ha comprometido a no emplear la violencia contra los manifestantes. Todo indica que la caída de Mubarak es cuestión de horas. Tal vez de un día.

Actualizaciones al minuto: http://twitter.com/#!/MediterraneoSur

No hay comentarios: